miércoles, 4 de julio de 2012

Playing to Win 4: Playmaker, Gamebreaker


Hecho por Pieter "Shark3D" Cortebeek
Traducido y revisado por "Idari"

Macroplays avanzados, imagenes reveladoras, patrones lógicos, rutas de invasion elite...Playing  to Win 4 lo tiene!!

1.- La reacción Goma de Mascar

En los articulos anteriores, hemos definido que la mayor parte del tiempo en una partida de League of Legends simplemente quieres (y debes) farmear porque es la forma mas confiable y segura de incrementar el poder de tu champion. Si bien es cierto todo lo dicho es correcto, en algún punto de la partida tu realmente querrás hacer alguna jugada distinta a tan solo farmear. 

Sin embargo, no es prudente ponerse estilo Duke Nukem. A lo que me refiero es a la infame frase de este juego "Es tiempo goma de mascar y patear culos y me he quedado sin goma de mascar". 

Pues bien, mientras el señor Nukem depende de la goma de mascar en sus bolsillos para decidir cuando entrar en accion y cuando no, puedo afirmar con absoluta certeza que esa no es la manera de hacerlo en League of Legends. Las jugadas forzadas casi siempre terminan en desastre.

Entonces ¿Como se decide cuando es el tiempo adecuado para hacer jugadas? Hagamos un checkeo rápido de lo explicado en Playing to Win 2:

Jugar para ganar significa emplear toda la información que conoces con el fin de decidir el mejor movimiento. Constantemente evalúas todo lo que sucede en el juego y basándote en esa info tomas decisiones. Esto es generalmente llamado "sentido del juego". Se puede decir que el sentido del juego es una enorme ecuación que se está resolviendo constantemente en la mente del player. Esta ecuación se resolverá de mejor forma mientras mas información sea conocida.

Esto conduce a dos situaciones típicas que permiten tomar decisiones y hacer jugadas. Lo primero es tener ventaja de información por sobre el oponente. Esto puede obtenerse de muchas formas, por ejemplo un ward ninja para anticipar ganks, timing aproximado del tiempo que el jungler rival tiene para limpiar su jungla, pero tambien el saber cuando el oponente está vulnerable a harass o ganks. 
Estas situaciones por lo general no requieren una reacción rápida o dedos rápidos, tan solo requieren tener buena conciencia del mapa, sentido del juego y precaución.
Cuando una jugada involucra a varios players, como por ejemplo invadir un buff oponente en el minuto 7 aprox cuando respawneará por primera vez, son jugadas que llamaremos macroplays. desde ahora en adelante.

El segundo tipo de situación es conocido como llamadas de reacción (de ahora en adelante llamadas "calls"). Estas generalmente nacen tras un cambio abrupto de la información conocida o mas simplemente, cuando algo inesperado sucede. Un buen ejemplo es cuando el jungler gankea en un momento inesperado o bien cuando aun no se tienen wards. El Timming es crucial en estas situaciones y asi lo muestra claramente el siguiente video de Ocelote jugando Cassiopeia.

Solo los jugadores con un sentido del juego increíble y con gran control mecánico suelen ser capaces de hacer estas fantásticas jugadas. Es como Joey de la serie Friends dijo: "una de las cosas mas importantes en actuar, es reaccionar". Y a pesar de que se estaba refiriendo a la actuación en TV, sus palabras son válidas para el estilo de juego de League of Legends. 

Que tan rápido y que tan bien puedes reaccionar decide cuan buen jugador puedes llegar a ser. Este tipo de jugadas las llamaremos microplays.

2.- Macroplays

En primer lugar, tenemos algo que nunca será suficiente decir y que hay que repetir una y otra vez.  Compra y usa Wards. Ver a todos los players portando al menos un ward en su inventario es algo que comunmente verán en juegos de alta competencia.
¿Ustedes creen que los profesionales son extraños y que les gustan los palitos verdes con un ojo encima? Por supuesto que no! Los Wards son los items mas rentables para ganar una partida. Son un Clairvoyance de 3 minutos en el lugar que tu elijas por tan solo 75 gold! 
Los Wards son, básicamente, maphacks portátiles. Usalos. Informacion. Ventaja. Ganar.

Inmediatamente y a continuacion, están los macroplays que consisten en abusar de como la niebla de combate funciona en League of Legends. Hay algunos lugares en el mapa donde uno puede estar totalmente cegado hacia cierto ángulo. Esto permite fantasticas sorpresas, trampas y rutas de  invasion. He aqui algunas:










Vale la pena destacar que todos los puntos mostrados tienen su gemelo al lado contrario del mapa. 
Estos puntos son increíbles para juking, confundir a los oponentes, crear trampas, emboscadas y prácticamente cualquier jugada que involucre alguna ilusion visual o ventaja de visión.
El lugar mostrado en la primera imagen (el sendero que va desde el buff azul hasta la base) puede esconder perfectamente a los 5 champions del team, incluso a un Cho'gath con 6 stacks!
Este punto ha sido usado numerosas veces en torneos para emboscar y dar vuelta partidas atrapando oponentes que pasaban por ahi y tomandolos con la guardia baja.
Las ultimas 2 imagenes muestran puntos que son geniales para sorprender oponentes y funcionan muy bien en las invasiones lvl 1.
En el mapa puesto a continuación se muestran 2 rutas de invasion lvl 1 con grandes posibilidades de éxito para los teams. Los puntos rojos son lugares ideales para esperar escondidos y conseguir a menudo victimas de First Blood.


Hay algunos requisitos para lograr que las invasiones sean exitosas. Es imprescindible que todos compren y comiencen a moverse rápido, mantenerse juntos y el iniciador siempre avanzando al frente. Sin embargo, la clave para llevar a cabo estas rutas de invasion es moverse por las areas cubiertas de la niebla de combate. Esto se hace para pasar desapercibidos hasta que sea demasiado tarde para la víctima. También es muy importante pelear como una sola unidad cuando se encuentran enemigos multiples. Hacer un call eligiendo un objetivo para hacerle focus facilita esto.

De vez en cuando tendras contacto visual con el oponente pero no habrá accion o participacion directa. En estos casos debes intentar predecir cual será la reaccion del oponente ante el contacto visual. Un ejemplo concreto: El team azul invade la parte superior de la jungla del team purpura. El equipo purpura detecta la invasion en el tribush de top lane e inmediatamente deduce que el team azul les robará el buff rojo e inmediatamente envian a su jungler y la bot lane a robar el buff rojo del team azul, sin embargo, el team azul al darse cuenta que fueron detectados deciden volver todos a defender su buff rojo y logran doble first blood en el jungler y support purpura.

El ejemplo anterior hace que predecir acciones sea algo muy atractivo, sin embargo no se debe olvidar que todos estos movimientos son tácticos por lo que en todo momento se debe permanecer fuera del contacto visual del oponente asi que, mantenganse bajo la niebla de combate.

Otra gran jugada es una que deliberadamente he llamado "The Shark" hehehe, ese es mi nombre :P 
En la season 1 yo jugué principalmente Malzahar y jugandolo encontré una situación particular que sucedía muchas veces. Desde que comprendí esa situacion, conseguí muchos free kills "sharkeando" a mis oponentes. El mapa a continuacion muestra como funciona el "sharking" en sus 3 pasos:


Paso 1: Pushear la lane hasta la segunda torre
Paso 2: Retroceder procurando ser visto y aparentando ir a reunirte con el team
Paso 3: Bingo! Free Kill

Sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplirse para que esta jugada sea exitosa.  La principal es que el enemigo no debe verte cuando te posicionas para emboscar en el paso 2 por lo que debes estar 100% seguro que el bush en el que vas a esconderte no esté wardeado.
El máximo de oponentes que puedes tratar de sorprender con esta jugada es 2, aunque lógicamente se recomienda que solo se embosque uno. Sin embargo con la mayoría de los AP carries competitivos podrás hacer burstear a prácticamente 2 objetivos de forma segura. (EJ: Brand, Cassiopeia, Karthus, Galio)

Esta jugada funciona mejor cuando el oponente a emboscar está aislado de su team. Si es asi, entonces procura pushear la lane inmediatamante y pide a tu equipo que finja acudir a algun objetivo importate (invadir blue/red, dragon, baron, etc) y asegurense de ser vistos para forzar al team rival a ir a defender el objetivo. Mientras todo esto sucede, tu victima estará defendiendo la torre que has pusheado y antes de acudir a reunirse con su team se verá forzado a limpiar al menos 2 waves de minions para dejar la torre a salvo. En ese momento tu estarás fingiendo reunirte con el resto del team pero realmente estarás posicionandote para emboscar a tu rival quien apenas limpie las waves acudirá a reunirse con el resto del team y en ese momento, ya saben como termina todo ;D
El resultado de sharkear a alguien practicamente siempre es un free kill y colateralmente la facilidad de acudir a un objetivo importante debido a la situacion 5v4 que se generó.
El brush del buff azul es generalmente el que mejores resultados da, ya que el de los wraiths frecuentemente está wardeado por lo que deberias pedir a tu jungler que lo limpie antes de hacer la jugada. También existe la posibilidad de que la victima decida retroceder y tomar la ruta mas segura para ir a reunirse con el team. En estos casos no temas intentar sorprenderla interceptandola en la ruta segura, para eso hay puntos ciegos en donde emboscar ;)


Otra jugada que describiré es conocida como "Bait and Switch" (algo asi como provocar e intercambiar). El concepto es muy simple pero al igual que la jugada anterior, requiere una serie de circunstancias para llevarla a cabo. 
En primer lugar, se necesita que tanto Dragon como Baron estén vivos o muy prontos a respawnear. Ambos equipos deben ser capaces de tomar estos objetivos con comodidad, sin embargo, debes estar seguro que tu team gana un enfrentamiento directo contra el team oponente y que el oponente tiene miedo de enfrentarles.  
Cuando todas estas condiciones se se cumplen, tu puedes forzar el Bait and Switch

La ejecucion de la jugada es:
Mueve a todo tu team hacia Dragon asegurándote de ser visto pasando por zonas que sabes que ellos tienen wardeadas. Posicionense de una forma tal en que el jungler enemigo pueda venir y robar Dragon con Smite. Ahora, si el bait funciona y viene a robarlo, dejen que lo haga. El truco es que tu jungler no gaste smite. Una vez que el dragon cae (robado o no), desaparezcan entre la niebla de batalla y rusheen Baron.

En este momento, el team estará, y perdonen mi francés, hecho mierda. No podrán robar Baron sin enfrentarse ya que no tienen smite pero al mismo tiempo, saben que no pueden iniciar una pelea ya que la perderian.  Están entre la espada y la pared y en ese punto, la situacion es un Ganar o Ganar para tu team. O bien los oponentes no corren riesgos y les regalan Baron, o bien deciden pelear por el y caen en el intento. 

Obviamente este concepto de Bait and Switch tambien funciona con objetivos mas pequeños como buffs y dragon o incluso, al comienzo de la partida se puede hacer un smitebait en un campo de golems para luego ir a robar un red buff. 

Estas son solo algunas de las jugadas que pueden ser realizadas si se predice correctamente  el siguiente movimiento de tu oponente. Las posibilidades son infinitas asi que se creativo y tratar de crear tus propias jugadas o añade cosas que hayas visto hacer a otros a tu propia bolsa de trucos.





La via mas facil de hacer microplays es bastante contundente. Se hace simplemente presionando los botones mejor que tu oponente. Pero ¿Como presionar los botones mejor que tu oponente? Simple, mediante el uso de tu cabeza. Aqui un ejemplo:

Supongamos que estás laneando en Top como Riven contra Udyr, ambos en lvl 3. Uno de tus caster minions está bajo de HP por lo que sabes que Udyr irá por el last hit. Como reaccionaras? simple, veamos toda la información que tienes a tu disposicion.

Si Udyr está en Tiger stance, podrá usar su activa en cualquier momento, en ese caso tu deberas usar Valor para absorver el daño y luego un Ki Burst para mantenerlo en Tiger Stance. Luego le das un autoattack y la primera carga de Broken Wings. En ese momento el stun se habrá ido y Udyr pasará rápidamente a Turtle Stance para absorver las 2 cargas siguientes de Broken Wings por lo que tu usarás estas 2 cargas para ajelarte. Si lo haces así, habrás ganado el intercambio de daño. (desde ahora, "trade")

Ahora, si Udyr estuviese en Turtle Stance, tu podrias provocar que gaste la activa fingiendo un ataque, luego gastar la primera carga de Broken Wings para hacer que el piense que le estás atacando pero no gastes las 2 cargas siguientes y espera fuera de su rango hasta que el shield de su turtle stance se extinga. En ese momento el estará vulnerable a recibir daño asi que ocuparás tu segunda carga de Broken Wings para acercarte y la tercera para hacer daño. 
Luego usarás Ki Burst para evitar que cambie de stance o reactive su shield y mientras este stuneado, darás 1 o 2 autoattacks para luego retirarte con Valor y salir sin haber recibido daño. 
Ganaste el trade.

Esto es lo básico que se debe saber; entender como tus skills interactuan con las del jugador oponente y elaborar todas las combinaciones posibles para descubrir cuales dan mayor ventaja.
Ahora otro ejemplo, esta vez con mas triquiñuela.

Estás jugando Akali en mid lane contra un Ryze. Ambos están a punto de conseguir level 6 pero Ryze tiene menos HP que tu y está teniendo cuidado de acercarse a ti. Activa Twilight Shroud justo antes de que subas a lvl 6, así Ryze no te verá subir de lvl y quedará expuesto a que le mates usando tu ultimate. Esto es ganar por pensar mejor, predecir al enemigo y reaccionar rapido a las situaciones que quedan a la mano.

Si te mantienes practicando y trabajando en este tipo de jugadas y eres creativo con ellas obtendrás lo mejor y serás mejor en ello, hasta que lograrás reaccionar tan rapido que podras hacer cosas como las de este video de US William 'Scarra' Li haciendo jugadas insanas con Karthus en contra del Team  SoloMid. Ni siquiera voy a pretender entender la mitad de las cosas que pasaron por su cabeza en ese momento.

La cantidad posible de microplays es interminable, debido al numero de combinaciones diferentes de interacciones que existen en League of Legends y bueno, como es bastante inutil tratar de describir todos los microplays mi consejo aqui es tratar de tener los replays de tus juegos y posteriormente estudiarlos de modo que puedas ver lo bueno y lo malo para aprender de ello. Si puedes aumentar la consistencia de tu juego, mejorarás rápidamente. Mirando streams y videos de torneos puede entregar una excelente perspectiva.

Eso es todo por ahora, espero que hayan disfrutado del artículo y sigan jugando para ganar!

Agradecimientos especiales a Vanillacore y Chsn por ayudar con las screenshots y a goX y UNTILICOLLAPSE por ayudar con las rutas de invasión.


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