miércoles, 4 de julio de 2012

Playing to Win 2: Ganar es un Hábito



Hecho por Pieter "Shark3D" Cortebeek
Traducido y revisado por "Idari"

En la segunda entrega de la saga Playing to Win nos trasladaremos a los inicios de los tiempos para averiguar por que el universo dicta que uno siempre debe jugar para ganar. También profundizaremos en la psicología de algunos famosos e históricos ganadores.

Contenido
1. La naturaleza de la competencia
2. Tu, el pináculo de la evolución
3. Un método para la locura
4. Liga de la información
5. La paradoja del campeon

1. La naturaleza de la competencia

Si alguien quiere competir, primero debe entender la naturaleza de la competencia.  ¿que mejor manera para empezar a comprenderla que ver la propia definición del concepto? Veamos que nos dice Wikipedia sobre la competencia:

"La competencia en la biología, ecología y sociología es una lucha entre organismos, animales, personas, grupos, etc por un territorio, nicho, recursos y bienes etc,  por prestigio, reconocimiento, premios para sus compañeros y grupos o por un status social, para el liderazgo. La competencia es lo opuesto a la cooperación"

Inmediatamente podemos darnos cuenta como casi todos los puntos de la definicion pueden ser encontrados en League of Legends.

Los players (sus champions) y los Teams luchan entre si por territorio (Summoner's Rift) o una ubicación de recursos (objetivos clave, bufs, baron, dragon, etc), por los recursos (gold, exp) y por bienes (items).
Lo hacen por prestigio (estilo de vida gamer), reconocimiento (irrumpiendo en la escena profesional) y premios (victorias en torneos, trofeos, dinero, etc).


Dicho esto, hay algo muy importante que deben hacer antes de seguir leyendo este articulo.
Respondan la siguiente pregunta, sin engañarse a si mismos: 

¿Por que juego League of Legends?

Si tu respuesta contiene elementos que están directamente relacionados con la naturaleza  de la competencia tu claramente eres un jugador competitivo y esta serie de articulos abrirá tu mente y te guiará hacia el camino del éxito.

Si no es así, lo mas probable es que seas un jugador casual simplemente en búsqueda de diversión y ocio. Sin embargo, creo que la competitividad es uno de los principales catalizadores para progresar y mejorar y que de un modo u otro es una cualidad inherente en todos los humanos así que de todos modos deberías leer este artículo ya que tal vez dentro de ti hay un pro gamer esperando tan solo una chispa de motivación.

2. Tú, el pináculo de la Evolución

Hablando de motivación, que tal esto:
La ciencia a determinado, mas allá de cualquier duda razonable, que tu vida en esta tierra es el resultado de miles de millones de años de evolución. Cada cosa que ha sucedido desde la creacion del universo ha permitido tu existencia hoy.
Incluso, contra la pequeña probabilidad de 1 entre 66 trillones de que la vida se desarrollase en un planeta como el nuestro, aqui estas tu, caminando sobre el. 



Tu eres, por derecho propio, el pináculo de la evolución.

Entiende esto y úsalo en todo lo que hagas dia a dia por el resto de tu vida. Lucha por nada menos que la excelencia, pero con coherencia. Cada segundo que pasa sin que luches por la excelencia es tiempo perdido. Incluso cuando vas al baño, hazlo tan bien como te sea posible. Solo tienes una vida, y no sabes cuando terminará.

Aunque lo anterior es un poco dramático, está en este artículo por una buena razon. 

En primer lugar, todo lo dicho es una verdad irrefutable. 

En segundo lugar, si tu crees en ti mismo, puedes ser quien quieres ser y puedes lograr lo que quieres lograr. Además, no tienes tiempo de sobra como para no creer en ti mismo. Un gran hombre (Arnold Schwarzenegger) dijo una vez que las 6 reglas para el éxito son:

1. Creer en ti mismo
2. Romper las reglas
3. No temer al fracaso
4. No escuches a los pesimistas
5. Trabaja duro
6. Siempre da algo a cambio

En tercer lugar, si tomas este conocimiento de corazón y lo aplicas consistentemente a todas tus acciones, ya estarás Jugando para Ganar. Sin embargo decir es facil, hacerlo no tanto. Por esto, el resto de este artículo esta dedicado a convertir este conocimiento en una lógica de trabajo y consecutivamente aprender a aplicar esta logica en League of Legends.


3. Un método para la locura

Vince Lombardi, posiblemente el mejor entrenador de futbol americano en la historia competitiva del deporte fué un hombre con un íntimo conocimiento de lo que se necesita para ganar. El dijo la siguiente frase:

"Ganar no es una cosa de algunos momentos; es una cosa de todo momento. Tu no ganas solo de vez en cuando, tu no haces las cosas bien solo de vez en cuando, tu las debes hacer bien SIEMPRE. GANAR ES UN HÁBITO."



Este modo de pensar es escencial para cualquier persona que quiera competir, con la finalidad de tener siquiera la oportunidad de ser exitoso. Entrenar para tener mejores hábitos es un largo camino a recorrer para convertirse en un mejor gamer. 

Algunos hábitos clave para ser un gamer competitivo son:

Asegurarse de estar sentado en una posición erguida y cómoda para jugar. Acomodar el monitor de tal modo de tener un buen ángulo y no tener reflejo. Los bordes de la pantalla deben estar al borde de nuestra visión enfocada. Personalizar el PC y configurarlo de la manera que nos sea más cómodo. Asegurarse de estar en una habitación con buena iluminación y eliminar la mayor cantidad posible de distracciones.


No jugar si se está cansado o distraído. Se necesita una mente clara y un cuerpo descansado para dar el mejor desempeño al jugar. No llevar frustraciones externas al juego. Si estas molesto o frustrado trata de lidiar con la situación o solucionarla antes de jugar. Si no puedes hacerlo, libera tensiones realizando alguna actividad física.


No culpar a los demás durante la partida. En cada juego, intentar reconocer al menos un error cometido, y paulatinamente intentar ir reconociendo cada vez mas errores hasta lograr la habilidad de poder reconocerlos todos. No volver a repetirlos, en vez de eso aprender de ellos.  Jugar en contra de players que sean mejores que uno; cuanto mayor sea el nivel de nuestros oponentes, mas errores cometeremos y más rápido aprenderemos a no volver a errar.

Experimentar. Probar cosas diferentes. Cuando se haga, asegurarse que la razón o lógica de tal prueba sea coherente. Probar cosas no es sinónimo de trolear la partida. Si se quiere probar algo nuevo, no se debe renunciar a ello por desconfianza de los demás, sin embargo, se debe realizar un sobre esfuerzo para que el experimento no sea un elemento negativo que haya influido en el resultado de la partida si es que este ha sido negativo.
Si se cree que un cierto estilo de juego puede ser viable, hay que testearlo, así es como se innova!


Adaptación. League of Legends es un juego que cambia constantemente debido a la frecuencia con que se lanzan parches (2 semanas).  No hay que quedarse estancado con estrategias o mecánicas del pasado, se debe evolucionar y estar actualizado siempre.


Nunca rendirse. Tal como lo hice recien, mi colega SE Fredik "MadFroG" Johansson gusta de citar a Vince Lombardi. Aquí otra frase de oro de este señor:

"Los Ganadores nunca se rinden. Los que se rinden nunca ganan"


El veterano de DotA DK Jacob "Maelk" Toft-Andersen cree en esta cita a tal punto que cree que Valve no debe incluir la opción rendirse en Dota 2. Si bien esta esperanza es un poco infundada si pensamos que Valve también apunta al jugador casual, el espíritu de su idea es noble y de hecho, es lo que lo convierte en un ganador.


La práctica hace la perfección. Bruce Lee no le temía al hombre que practicó 10 mil patadas una vez, pero si al hombre que practicó 10 mil veces una patada. Separar las prácticas serias de los juegos "troll" en donde no estás jugando seriamente es algo que debe hacerse siempre. 

Aprender todo lo que se deba aprender sobre League of Legends. Este conocimiento es necesario para tomar decisiones en fraccion de segundo.  El resultado de este tipo de decisiones es el que marca la diferencia entre los campeones y los que no logran nada. Todos sabemos que el segundo lugar es el primer perdedor.


Liberarse de todas las nociones preconcebidas del juego, desechar cualquier bloqueo mental, deshacerse de los malos hábitos y re-aprender el juego a través de una observación empírica. Olvidarse de términos gamer como "cheap", "lame" o cualquier sinónimo de estos. Estas justificaciones son excusas baratas inventadas por jugadores que son demasiado flojos para reaccionar ante ciertas formas de jugar el juego.


Uno de los players mas famosos de USA US Jonathan "Fatal1ty" Wendel conoce muy bien el significado de esto.


"Siempre trato de analizar cada juego hasta en la mas mínima gota, así trato de encontrar cada detalle en mi oponente en todos los juegos"


Todo puede ser countereado y la belleza de esto radica en tener el conocimiento sobre como hacerlo. Si hay una estrategia que te permite ganar siempre, entonces es una gran estrategia, incluso si la repites una y otra vez. Mientras la victoria siga siendo tuya, no hay problema en seguir usandola hasta que aparezca una mejor estrategia por supuesto. Y siempre aparecerá una, es cuestion de evolucion y adaptación.


Y por ultimo pero no menos importante, amar el juego que se está jugando.  Esto lleva a descubrir raras piezas de conocimiento que están reservada solo para los más dedicados. Permite además que la mente funcione como una esponja resultando en un crecimiento rapidisimo del entendimiento del juego y las habilidades como player. El amor por el juego es lo que genera la diferencia entre los ganadores y los pro players carismáticos que sorprenden a sus fans con un gameplay innovador e inesperado.






4. La Liga de la información


League of Legends es muy parecido al ajedrez. Un campo de juego cuadrado actúa como anfitrión de la partida y múltiples champions con habilidades únicas que actual como las piezas del ajedrez. Piensa que tienes una torre en top lane, una reina en mid lane, el Rey protegido en bot lane y un caballo en jungla.


La principal característica del ajedrez es la variedad de las piezas y la complejidad de las jugadas. Esta variedad también es un elemento central en League of Legends. Uno puede, teóricamente, componer un equipo solo de reinas o solo de torres, sin embargo no se hace ya que al ser menos diverso es mas propenso a ser countereado lo cual, obviamente, no es bueno.

La principal diferencia entre ajedrez y LoL está en los peones y minions ya que mientras en ajedrez estos son movidos estrategicamente y no respawnean, en LoL son una ola interminable de recursos que son la base absoluta del crecimiento de los champions en cuanto a recursos como gold y exp. Incluso podría decirse que el farmeo de minions es la mejor decisión lo que conlleva a que te enfoques en hacerlo pero a la vez permitas que tu oponente también lo haga y es aquí donde se ponen las cosas interesantes. 


Ver, antes que el juego comience, toda la información sobre los posibles movimientos es algo que está viable en ambos juegos. Y solo es eso, una posibilidad, no un evento que sucederá con seguridad. Playing to Win significa emplear toda esta información para decidir cual es la mejor opción para tomar. 
Constantemente se evalúa todo lo que sucede en el juego y las decisiones tomadas se basan en la información obtenida de esta evaluacion.  Esto es llamado generalmente "sentido del juego" que viene a ser muy similar al "sentido comun". 
Se puede mirar el "sentido del juego" como una enorme ecuación que se está resolviendo constantemente en la cabeza del player. Esta ecuación se resolverá de mejor forma mientras mas información se conozca.


Basicamente hay solo una forma de mejorar este "sentido del juego" y elevar el nivel de juego del player y esta forma es, hacer el trabajo. Jugar un montón de partidas y aprovechar todos los recursos de aprendizaje fuera del juego. Sumergirse en League of Legends y absorver todo lo posible. Mientras mas conocimiento se tiene, mejores decisiones son tomadas y el porcentaje de ganar es mas alto.


Veamos el significado de diferentes niveles de informacion.


En los niveles bajos, los players no se dan cuenta que el farmeo es la forma mas optima de obtener recursos (gold, exp). Estos mismos players son los que no le encuentran sentido a comprar wards. El razonamiento de esto es algo asi como "Por que comprar un item que no hace mas fuerte mi champ?". Estos players simplemente se comportan como rudos Toros que ven a los enemigos como capas rojas ondeando. Esto da lugar a intercambios masivos de kills y deaths y acelera el juego rapidamente, al punto que la estrategia practicamente pierde protagonismo. Esto es conocido tambien como "elo hell".


Los jugadores con bajo nivel de conocimiento pierden partidas incluso antes de seleccionar champ ya que tienen una vision y enfoque equivocados del juego. Debido a esta ignorancia ellos solo "juegan". Y no ocupan estrategias como poke, ganks, pushs, etc. Ellos solo tiran monedas al aire esperando que el champ oponente muera. 


En el otro extremo, tenemos a los jugadores profesionales. Estos players conocen todos los principios del juego y la lógica que hay detrás. Ellos juegan para ganar.


Ellos entienden que las habilidades mecánicas necesarias para ser buenos players en League of Legends no son las mas altas y no son escenciales. Del mismo modo ellos entienden el hecho de que el conocimiento es la parte mas compleja del juego.  
Por esto ellos se empapan de información hasta el punto de alcanzar un conocimiento casi perfecto de cada situacion y pueden predecir casi con exactitud el resultado de cada jugada.  


Donde otros tiran la moneda al aire, los pro players calculan.


Esto cambia drasticamente su forma de jugar. Mientras mas alto son los niveles de conocimiento, mas instantaneas son las reacciones manteniendo la ecuacion (sentido del juego) practicamente sin variaciones. Un detalle tan pequeño como ver un champion enemigo un poco mas cerca de lo seguro para el, activa de inmediato la alarma en la mente del player. Es por esto que los wards son tan comunes en este nivel de juego. La posibilidad de que un factor determinante entre ganar o perder sea el desconocimiento de informacion es algo inaceptable para los players profesionales. Los wards ganan la guerra de la información.


Una fundamental implicancia de esto es tener la mente abierta. Last-hittear perfectamente, revisar el minimap constantemente, mantener wards en puntos clave, etc se convierten en una segunda naturaleza por lo que la mente está abierta y libre para pensar estrategias mas complejas. Estrategias como planificar un gank o un split push o una invasión en jungla.


Creo que el juego competitivo en League of Legends ha alcanzado un tope en las finales de la Dreamhack de la primera temporada. Alli fue donde el meta-game europeo se sentó en medio de la escena competitiva porque la comunidad lo reconoció como la estrategia óptima para jugar el juego y se convirtió en lo común debido a su extrema dominación.


Viendo a Moscow Five.
La principal diferecia entre M5 y los demas teams  es que estos chicos han alcanzado un nivel de comprensión del juego tanto individualmente como team, que les permite practicamente predecir todos los movimientos de sus oponentes lo que conlleva a emplear estrategias de un nivel superior. M5 ve League of legends desde un pragmatismo extremo. Ellos son ultra tryhards y juegan para ganar desde un punto de vista extremo.


Antes que ellos se mostraran en la escena competitiva, lo unico que hacian los demás teams competitivos era reaccionar ante las variaciones que los oponentes hacian en el actual meta. Trataban de counterpickear, outpickear u outlanear. 


Este estilo pasivo, aparte de ser aburrido, es facil de counterear tambien y eso es exactamente lo que M5 hizo, creando un meta enfocado en denegar activa y ofensivamente los recursos del team oponente a través de jugadas audaces y agresivas como team. Es casi como si M5 hubiese descubierto los puntos precisos del juego donde la agresion en lugar de la pasividad se convierten en lo optimo.


Los siguientes 2 ejemplos demuestran perfectamente la mentalidad de M5:


"Oh, asi que ellos van a darle el buff azul a su Ap carry al minuto 7 tal como lo hacen todos los teams? Vamos a ganárselo o matarlos cuando lo hagan!"



"Oh, Dignitas tiene una bot lane enfocada en el farmeo pasivo de Corki y un Jungler sin mecanismo de escape hasta level 6? Pickeemos un AD carry que pueda solear y mandemos a un Jungler y un Support llenos de CC para destruirles su jungler."


Por alguna razón no muy clara, los demás teams profesionales aun no están pensando en el juego a este nivel de entendimiento.  Esto puede atribuirse a que LoL es un juego muy joven aún y tiene un montón de desarrollo por delante. Y, a menos que Riot haga cambios drásticos al juego, el siguiente paso a seguir será que los teams se esfuercen en mejorar como tales, por sobre la mejora individual como jugadores. Esto es algo que debes tener presente desde ya para tu desarrollo personal como jugador.


Jugar SoloQueue normalmente desarrolla malos hábitos mientra que la practica con un team sólido hará lo contrario. Mejor aún, jugar como team llevará tus habilidades al siguiente nivel con mucha mas rapidez, porque tu estás forzado a lidiar con conceptos que simplemente no se ven en SoloQueue. Por lo tanto, si quieres ser un ganador, juega con un equipo estable. 


5. La Paradoja del Campeón


En ultima instancia, uno debe darse cuenta que jugar para ganar es muy irónico. Por sorprendente que parezca, el objetivo de "jugar para ganar" no es ganar sino la superación personal.


El verdadero campeón reconoce que cuando todo el mundo le observa derrotar a cada enemigo de forma precisa y metódica, el no está derrotando a nadie mas que a si mismo. 
Dejar la vara alta, hacer lo que otros dijeron que no se podía hacer.


Los verdaderos campeones empujan la evolución, Juegan para Ganar, Tu podrías estar allií algun día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario