miércoles, 4 de julio de 2012

Playing to Win 3: Smartsettings


Hecho por Pieter "Shark3D" Cortebeek
Traducido por "Palahausen", Revisado por "Idari"



Descubre como optimizar tus ajustes, por que el smartcast es mejor que el normal cast y toma ventaja de algunos comandos para mejorar tus mecánicas! Y como bono: Juking!





1. Enchulando mis ajustes




En las entregas previas, a sido bastamente discutido como jugar para ganar significa tanta ventaja como sea posible. Bien, buenas noticias, hay algunas formas fáciles de crear ventajas através de la optimización de ajustes.
Echémosle un vistazo.


Primero que nada, están las opciones de video. Estos ajustes deben ser optimizados para máximos fps y visibilidad. En lo que concierne a lo fps, quieres dos cosas: una tasa estable de fps, y la mayor cantidad de ellos posible. Para entender por qué, es imperativo entender como el ojo humano procesa las imágenes. Acá hay una explicación encontrada en Wikipedia acerca de cómo las imágenes visuales cobran vida:


“El ojo humano y su interfaz cerebral, el sistema visual del ser humano, puede procesar entre 10 y 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente. La corteza visual se aferra a una imagen por alrededor de 1/15 segundos, por lo tanto si otra imagen es recibida durante ese periodo una ilusión de continuidad es creada, permitiendo da la impresión de movimiento a través de imágenes detenidas.”


Básicamente, esto significa que con 12 fps, tus ojos ven imágenes individuales, imagina que es como una pieza oscura con una luz parpadeando en intervalos regulares. Con 24 fps, ves una imagen continua, algo así como ver un gif animado. Cualquier cosa mas alta que lo anterior es aun mejor, porque mientras mayor sea la cantidad de cuadros por segundo, mayor es la fluidez de la ilusión de movimiento.



El efecto de mayor fluidez es la sensación de que el tiempo corre más lento. Esto es debido a que como nuevas imágenes llegan más rápido, la velocidad en la cual tu cerebro recibe actualizaciones de información usada para tu siguiente movimiento, es incrementada. Este incremento sirve como un efecto de cámara lenta, haciendo al juego mucho mas fácil de jugar que con menores tasas de fps. En la pieza oscura, a medida que la cantidad de parpadeos de luz aumentan, la impresión de que la imagen esta cortada disminuye.



Sin embargo, imagínate que la luz parpadea en forma completamente aleatoria. La habitación será completamente oscura por tiempos largos y cortos. El equivalente a tener una taza inestable de fps. Es como saltarse zonas horarias, en términos de cuan rápido o lento el juego se siente. No solo es difícil para tu cerebro adaptarse al cambio en velocidades, también se vuelve más difícil para tu memoria muscular.


Imagina intentar atravesar una muralla usando el ward de wriggles lantern y safeguard, siendo perseguido jugando con Lee Sin. Todo esto mientras miras el minimapa. Ahora imagina intentar hacer eso mientras tus fps bajan de 80 a 21 justo antes de que el ward quede puesto. Bastante mas difícil cuando una gran cantidad de información visual repentinamente no se encuentra disponible.


Correcto, entonces queremos una estable, y alta cantidad de cuadros por segundos. Por suerte, League of Legends tiene una justa cantidad de opciones  de video listas para ayudar en eso. Primero que nada, esta la opcion para tener ajustes automaticos. Cuando estas jugando para ganar, sin embargo, tu querras usar ajustes personalizados. La resolucion debe ser cual sea la resolucion nativa de tu monitor. Yo personalmente uso 1680x1050. El modo ventana es preferencia personal realmente, usa lo que funcione mejor para ti.



La calidad y las sombras deberían estar puestas en calidad mediana, esto intercambia aparataje visual por un incremento en al visibilidad mientra se mantiene un aspecto suave. Es el camino dorado de las visuales con estética y rendimiento. “Fast terrain” es para pc’s de poco rendimiento solamente,  y aun así no lo recomendaría porque distorsiona la forma en que se ve el mapa. El limite de fps (frame rate cap) tiene diferentes opciones, prueba con ellas y descubre cual te da una mayor estabilidad en fps. Por alguna razón, “High” funciona mucho mejor que “Stable” en mi sistema. La sincronización vertical (vertical sync) bloquea los cuadros en la taza de refresco vertical (arriba y abajo) de tu monitor cuando esta activada, pero también reduce el rendimiento. Generalmente esta desactivada en los drivers de tu tarjeta gráfica y en las opciones de juego. Eso concluye las opciones de video.



Ahora viene la ventana de “More Options”. Esta tiene varias opciones realmente interesantes, en este caso “Use movement prediction”(UMP) y “Line missile display”(LMD). UMP es una opción  rodeada de mito. Gracias a la increible gente en reddit, he podido conseguir una explicación detallada sobre como funciona realmente esto.  BooleanFiasco posee el crédito por este increible desglose de cómo funcionan las interacciones cliente-servidor en League of Legends.


  • El cliente recibe la instrucción del click, lo traduce en una posición en el mapa, y envía los datos al servidor.
  • El servidor recibe la posición, calcula una ruta para el jugador, y la envía devuelta al cliente.
  • El cliente recibe la ruta y comienza a moverse a través de ella. En este punto el cliente “simulará” el movimiento del personaje y le enviará actualizaciones al servidor.
  • Cada vez que el servidor recibe actualizaciones del cliente hará su propia simulación de movimiento y si no esta de acuerdo con el cliente, le enviará a este una corrección.
  • El cliente recibe la corrección y actualiza su posición para encajar con la enviada por el servidor. De esta forma, el que manda es siempre el servidor.


Donde el UMP entra en juego es en los pasos #1 y 2 . En vez de esperar a que el servidor genere la ruta a la nueva posición, el cliente genera inmediatamente su propia ruta y comienza a moverse de acuerdo a esta. El nuevo orden de operaciones se ve mas o menos asi:


  • El cliente recibe la instrucción del click, lo traduce en una posición en el mapa, calcula una ruta para llegar a dicha posición y simula la primera parte de moverse hacia ella. Envia la posición de la meta y su nueva localizacion simulada al servidor .
  • El servidor recibe la nueva posición , calcula una ruta para el jugador, y envia eso devuelta al cliente. El servidor tambien observa el movimiento simulado por el cliente, si el servidor no concuerda, envia una correccion al cliente.
  • El cliente recibe el camino y localizacion envida por el servidor. Si sus caminos no concuerdan, el cliente reemplaza los suyos con los del servidor. También corrige su posición para concordar con los del servidor, por lo tanto siempre la orden del servidor es obligatoria.


Entonces la razon por la que el UMP es util en escenarios de alta latencia es porque intercambia precision movimiento-a-movimiento por una respuesta mas rapida. En vez de clickear y tener que esperar 300-400ms para que tu personaje se mueva, tu personaje se muve instantáneamente incluso si ese movimiento es equivocado. La razon por la que experimentas “saltos” usando UMP es porque el cliente se equivocó y tuvo que corregir tus movimientos con los recibidos del servidor. Algo importante para tener en cuenta es que el UMP es responsabilidad del cliente – no tiene efecto en lo que el servidor diga o piense. Debido a esto , no puede cambiar ningun resultado pese a lo que hagas o haga alguien en el juego. Pero puede, sin embargo, crear errores visuales como causar “saltos” o colocar mal efectos de particulas en ambientes lo suficientemente “lageados”.”


En resumen, esto significa que debes desactivar UMP , porque hace que tu pantalla muestre información que tu cliente supuso, en vez de esperar la información correcta enviada por el servidor. Esto hará que se vea un poco menos suave el movimiento, pero la certeza en los datos del juego sera mayor.





Si activas “Line missile display” (LMS), tendrás un indicador de rango para tus habilidades que utilicen lanzamiento de proyectiles en línea recta, como Enchanted arrow de Ashe, Mystic Shot de Ezreal, o Flash frost de Anivia. Esto, obviamente, es extremadamente util cuando estas aprendiendo a usar tales habilidades. Si practicas su uso lo suficientemente seguido, sus límites quedaran impresos en tu memoria, preparandote para el siguiente paso en el lanzamiento de hechizos: Smartcasting (lanzamiento inteligente).


La ultima opción que vale la pena destacar debido a los ajustes que encontramos es la opcion de Key Bindings. Tres comandos en esta seccion son altamente utiles, pero poco usados. 

Los comandos para subir de nivel las habilidades son mucho mas precisos que clickear en la habilidad en si, y deberian ser siempre usados. Lo mismo va para los hechizos auto casteados, por las mismas razones. Cualquier cosa que puedas lograr usando el teclado en vez del mouse tipicamente es una ventaja. Usa el mouse para contrlar la camara, mover tu personaje y apuntar habilidades. Para todo lo demas, esta el teclado. Piensalo de esta manera, ¿Sería mas rapido apuntar un heal o un escudo a ti mismo usando el teclado, o usando el mouse, que tambien necesitas para avanzar o retroceder?


El comando para centrar la camara en tu campeon es util, pero el Key binding es redundante ya que apretar dos veces la tecla para auto-seleccionarse tiene el mismo efecto. Esta técnica tambien sirve para saltar entre campeones aliados usando el comando de “Seleccionar Aliado #”. El comando para auto-seleccionar tambien es util para las teamfights(peleas en equipo). Otros lo pueden encontrar util para grabar videos.

El click para atacar-moverse es lo mismo que atacar-mover personaje, solo que usando un boton del mouse en vez de el teclado. El comando atacar-mover jugador podría ser usado como una alternativa al click atacar-moverse, cuando necesites atacar y moverte usando cada uno respectivamente. El comando de mantener posición hace que tu campeon se detenga inmediatamente pero no lo detiene de auto atacar.


El comando para el historial de chat es util para recordar timers de buffs y objetivos. Abrir tienda ayuda a no perder tiempo en un juego dominado, usalo.
El comando de “usar item” deberia ser basico para todo el mundo, al igual que no hacerle click a las habilidades para usarlas. Algunos espacios de ítems deberian estar puestos con smartcast para ítems como Deathfire Grasp y Hextech Gunblade por ejemplo.


Trata de tener ciertos items en los mismos espacios siempre. Yo pongo items con activos que no necesitan apuntar pero que requieren rapida activacion en “usar item 1” asigandoles la tecla barra espaciadora. Smartcast item 2 lo uso para items que necesitan ser apuntados a un personaje. Uso el espacio numero 3 para pociones, el numero 4 para wards, el 5 y 6 son raramente necesitados. Estos comandos estan asignados para las teclas 1,2,3,4 y 5. Finalmente, es util tener asignado las alertas rapidas o para retiradas, para alertar a esos compañeros un poco tontos en solo queue. Y una tecla asignada obligatoria para reirme como loco por supuesto.


2. Aceitando mis mecánicas 


Al aprender a ocupar ciertos poderosos comandos, los jugadores incrementan considerablemente su manejo de mecanicas. Hay tres comandos importantes que son poco usados en League of Legends. El primero es la opción de smartcast. Hay algunos grandes factores que hacen que el smartcasting aplaste al casteo normal.
La primera razon es la velocidad. El smartcasting hace que lances el hechizo solo con presionar una tecla. Cuando casteas normalmente, tienes que apretar tu botón y luego el click derecho, lo que es una acción mas y por lo tanto toma mas tiempo. Una accion es mas rapida que dos, no cabe duda.


La segunda razon es la capacidad de apretar mucho un boton. No es algo para sentirse orgulloso, pero muchas veces la eficiencia le gana a la elegancia. En lo que concierne al smartcasting, esto es definitivamente cierto. Cuando persigues a un enemigo con vida baja, y tienes tus hechizos apuntados saliendo de cooldown  y que te aseguraran un kill si llegas a estar dentro del rango, el smartcast sera tu mejor amigo. Con smartcast solo usas tu boton del mouse derecho para gestionar tu movimiento de manera óptima, y no perder precision al tener que apretar el click izquierdo para confirmar el casteo de hechizos apuntados. Debido a esto tú puedes spamear comandos de movimientos frente a tu enemigo, y poner tu cursor sobre ellos mientras tu campeon continua siguiendolos. Y mientras haces esto, spameas tu tecla de smartcast y si llegas a estar dentro del rango del hechizo, este sera casteado automáticamente, resultando en hechizos con rangos aparentemente ridículos y con muchos sueños de gloriosos escapes rotos.


El smartcasting tambien es util para lanzar destructores combos con skillshots como los de Brand, Xerath y Malzahar. Con practica, no es extraño acertar un combo de 4 hechizos completo en un parpadeo. El smartcast tambien hace que campeones faciles de usar como Ryze, sean aun mas fáciles de usar, y ayuda a ganar duelos de velocidad. Imaginate jugando con Vladimir y luchando a muerte con un campeon enemigo. Ambos estan con vida baja, y tienes solo un segundo restante en tu Sanguine Pool. Transfusion va a estar disponible apenas salgas de la piscina. Si tienes smartcast puedes poner el cursor sobre tu enemigo y empezar a spamear el boton para Transfusion, casteandolo mas rapido que Lucky Luke una vez que emerjas de la piscina. Algo imposible sin smartcast.



Entonces está tambien el hecho de que apuntar hechizos con smartcast es muy facil.
Simplemente al usar el click derecho sobre un enemigo, tu campeon rotará hasta quedar en el angulo correcto para lanzar un auto ataque. Un auto ataque es solamente un misil de bajo daño y poco cooldown. Así que cuando tu campeon correctamente alineado para lanzar un auto ataque, dispara tu hechizo con smartcast y mira como conecta con el enemigo la mayoria de las veces. Si realmente necesitas que te convensan de porque el smartcast es mejor que el normal, juega cinco juegos con anivia usando casting normal y luego cinco mas con smartcast. Si eso no te convence, nada lo hará.


Uno de los parches mas recientes trajo una opcion que remueve casi totalmente el unico problema que tenia el smartcast. Activando el indicador de rango del smartcast en la ventana de “Mas Opciones”, tus botones con smartcast te mostraran el rango de efectividad cuando los mantengas presionados. ¡Esto te permitira tener lo mejor de ambos mundos, todo en uno!



Continuando, tenemos el comando de atacar-moverse. Es básicamente el santo grial de los Ad carries. Averigüemos por que. El problema de que tu fuente principal de daño sean los auto ataques es el comando de movimiento con un click, generalmente asociado al botón derecho del mouse. No es ninguna sorpresa que se use para mover al campeon. El comando esta diseñado para hacer solo eso, así que ¿Por qué no?. Lo que si me sorprednde, es que la gente lo use para atacar. Hay tanto potencial para que las cosas salgan mal cuando se usa el click para mover al jugador, para atacar. A todos les ha pasado que estas en la fase de laning tratando de lasthittear, y el campeon se mueve hacia adelante porque erraste un click usando el comando para mover al jugador. No solo perderas el lasthit sino que tambien pondras a tu personaje fuera de posición, asi que si tus enemigos estan atentos, te costará un poco mas que ese lasthit. Y ese es solo un ejemplo, en las team fights las consecuencias de avanzar a las lineas del frente por causa de un click equivocado son usualmente peores.


El movimiento de ataque del jugador entrega una solución mucho mas practica. Cuando presionas el boton para ataque, tu cursor se transformara en un blanco con forma de diamante. Muy útil para un lasthitting mas preciso. Luego, cuando presiones el click derecho, tu campeon hara dos cosas. La primera, lógicamente es atacar. Si seleccionaste un objetivo, el blanco será enfocado y atacado. Si no seleccionaste un blanco, tu campeón atacara automáticamente al objetivo mas cercano. Finalmente, si no seleccionaste ningún blanco y no hay ningun objetivo cercano disponible, tu campeon se moverá en la direccion en que clickeaste.



Este increible comando es genial para el lasthitting, pero tiene usos aun mejores.
El mas obvio es optimizar tu dps en teamfights. Para hacer el mayor daño posible como AD carry , parate en la distancia maxima de tu rango y ocupa el comando de ataque con los enemigos en frente. Tu campeon atacara al enemigo mas cercano y continuara haciendolo hasta que salgan del rango. En algun momento el enemigo se enojara por esto e intentara atacarte. Cuando esto pase, o cuando estes siendo perseguido por un campeon melee siendo tu un AD carry, usa el movimiento de ataque para hacerles kiting mientras conservas tu salida de daño.


Debido al hecho de que en League of Legends no hay prácticamente ningun retraso al voltear tu campeon, el movimiento de ataque es un poco OP para hacer kiting, si sabes como hacerlo. La rapida velocidad para darse vuelta permite a campeones que escapan, poder darse vuelta casi inmediatamente, para atacar o lanzar hechizos, darse una vuelta en 180º y seguir corriendo, todo esto sin perder casi nada de tiempo pivotando.

La técnica correcta para hacer kiting con el movimiento de ataque es sopresivamente facil. Simplemente usa clicks para correr (click derecho) en la direccion en que quieras escapar. Cuando tu campeon este listo para lanzar un auto ataque, presiona tu boton de ataque, has un click izquiero detrás de tu personaje ( en la direccion donde esta el enemigo) , y tan pronto el proyectil del auto ataque haya sido lanzado, continua corriendo. Esto cancelara la animación innecesaria en tu auto ataque y te ahorrara preciosos milisegundos.
Si dominas esta técnica, es posible kitear a muerte incluso al mas tanque de los bruisers, sin siquiera recibir un solo golpe. Teniendo en cuenta que tienes suficiente velocidad de movimiento y ataque, por supuesto.

Mientras que el movimiento de ataque es usado principalmente para joder a los campeones melee. Tiene un par de trucos para ellos también.
Primero, la técnica de kiting tambien puede ser usada para igualar combates entre campeones melee. Irelia(betternerfirelia) es un gran ejemplo aquí, ya que inicialmente ella no tendra una gran cantidad de velocidad de ataque, pero causara un daño tremendo solo con un auto ataque si Hiten Style es activado. Cuando intercambia golpes con Olaf por ejemplo, solo kitealo usando la técnica descrita anteriormente, e intercambia golpes separados 1:1. Saldras victorioso, en una situación en que estar parado le daria a Olaf la ventaja por su gran velocidad de ataque.


Segundo, el movimiento de ataque es extremadamente útil para evadir jukes en los arbustos. Primero, explicare como funcionan estos.
Cuando intentas escapar de un atacante, entrar en los arbustos es una de las mejores maneras de dejarlo atrás. Esto es causado a que cuando entras en estos el campeon que te persigue te pierde de vista. Es imposible apuntar a un campeon del cual no tienes vision y es imposible saber a donde ira después. Asi que cuando seas perseguido, entra en un arbusto, es posible “jukear” al campeon enemigo corriendo fuera del arbusto por donde entraste en direccion opuesta, justo cuando el enemigo entre. Si es ejecutado correctamente, esto puede incrementar la distancia entre tu y tu atacante, o incluso despistarlos completamente ya que esperaron encontrarte en el arbusto, y no lo hicieron.

La única razon por la que esto funciona es porque los jugadores buenos, manejaran sus movimientos para ir en una dirección y no para perseguir a un campeon. Al usar el comando de movimiento de ataque, puedes evitar este tipo de juke. Simplemente pulsa tu boton de movimiento de ataque y pulsa click derecho en el arbusto donde este tu enemigo. Si el blanco esta tratando de hacer juke, se comeran un auto ataque tan pronto salgan del arbusto. Si el enemigo sigue corriendo, es muy posible que tu champion alcanze a conectar otro ataque debido a una interaccion un poco bugeada entre la predicción de movimiento y el movimiento de ataque, lo que permite un rango un poco mas largo que el normal. Estoy seguro que mas de alguno ha sido atacado por un champion melee desde un rango que parecia una distancia imposible. Predicción de movimiento + Movimiento de ataque, así es como pasa.

Finalmente el ultimo comando que es muy util para facilitar el lasthitting, es el comando de detencion de posición del jugador. Es básicamente un boton de congelamiento, para todas las funciones de ataque y movimiento que tu personaje pueda estar ejecutando. Tambien para cualquier auto ataque automatico y cualquier movimiento que se le pida al personaje en tal circunstancia. Esto es muy util para usar hechizos como el Flamethrower de rumble o Gatling gun de corki. Tambien es bastante práctico para no tener accidentes cuando estas donando algun buff como jungler. Puedes engañar a la gente haciendole creer que usaste Decoy, jugando como wukong, siendo que solo estas congelado como en un flashmob!

Tambien he visto que la gente usa este comando para el lasthitting, ya que esto obliga a tu campeon a no atacar minions automáticamente. Los jugadores de supports  pueden evitar el robo de lasthits , mediante el uso del comando de detencion de posición. Si en algun momento ves que tu personaje comienza a spazz(no supe que es esto) , solo pulsa tu boton de detencion de posición y reenvia el comando correcto.
Tambien es practico para evitar proyectiles voladores, y finalmente puedes usar este comando aleatoriamente solo para confundir a tu enemigo.


Nos vemos en una próxima edición de "Playing to Win"! Disfruten!

Fuentes




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